Instagram y Marca Personal

Estrategias para triunfar con una marca personal en Instagram

 

En el post anterior tratamos, de la siguiente lista, los 3 primeros puntos, y hoy, vengo cargadita de más contenido potente. ¿Estás preparado/a?

Vamos a por la parte más relacionada con el branding, mi mayor expertise.

1/ Qué es una marca personal

2/ Estrategias para potenciar una marca personal

3/ Define tu estrategia pensando en 3 campos

4/ Cómo conseguir comunicar aquello que te diferencia

5/ Construye una marca 360º

Comunica aquello que te diferencia y te hace fuerte

¿Te llegan peticiones de presupuesto de servicios que no realizas? ¿Te piden productos que no tienes? ¿Te confunden de profesión?

Si te pasa alguna de las 3 cosas anteriores tienes un problema de comunicación. Debes aprender a explicar qué es aquello que sabes hacer mejor que nadie, o al menos, mejor que muchos. Tampoco se trata de ser único en el mundo…

No olvidemos que esto es básicamente eso, comunicación. Así que debemos aprender a comunicarnos de manera óptima.

¿Cómo comunicar aquello que es importante para ti?

1/DEFINE EL MENSAJE Y EL DISCURSO (Pitch de venta)

Claro y Conciso. Has de ser capaz de captar la atención en menos de 30 segundos y, cómo máximo, tu speech total puede durar 3 minutos. Que sí, que no se necesita más. Respecto a este tema puede ayudarte definir cuáles son los valores de tu empresa a través del ebook de trabajo “El Valor de los Valores” que puedes descargar gratis aquí. Si tienes dudas sobre lo que es realmente el branding te dejo, además,  aquí el link a uno de mis primeros posts: ¿Qué es branding? Que espero te ayude a aclarar tus dudas y a ubicarte en el mapa.

2/DEFINE EL PERFIL DE CLIENTE IDEAL

Sí, me repito, pero es que esto es vital en muchos aspectos. Ya habrás oído decir que tan sólo triunfan las marcas que ponen al cliente en el centro (customercentric). Pues eso es cierto. Los consumidores somos cada vez más exigentes y más conscientes. Para poder explicar que es aquello que hacemos (mensaje, discurso), debemos de saber a quién se lo tenemos que contar para poder definir un discurso que éste perfil entienda para hacerle vibrar. No podemos perder de vista que nuestra audiencia no es experta en nuestro sector. Entre mis recursos gratuitos tienes un ebook que puede ayudarte a definirlo: Cliente Ideal, ¿Y tú, quién eres?. Si en tu empresa aun no lo habéis hecho, siempre recomiendo que sea de lo primero para establecer las bases de un branding sólido.

3/DISEÑA UNA IMAGEN DE MARCA COHERENTE CON ESE MENSAJE Y CON EL PERFIL AL QUE VA DIRIGIDO

Una imagen vale más que mil palabras. Cuida del branding porque éste existe lo queramos o no. Esto es algo que muchas empresas no tienen en cuenta. Su imagen de marca puede estar más cuidada o menos, pero existe.

Nuestro branding es aquello que dicen y piensan de nosotros (o de la empresa) cuando dejamos la sala. Debemos asegurarnos de que eso que se comenta sea lo que nosotros queremos, que el mensaje llega y que enviamos las señales adecuadas. Para ello debemos saber con qué elementos visuales y con qué conceptos conecta nuestro público y utilizarlos dentro de nuestro branding para captar su atención.

4/TEN BIEN DEFINIDO EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS O SERVICIOS

Qué hace y que no hace tu empresa. Es muy difícil tener un discurso claro y conciso si no sabemos exactamente de que consta nuestro catálogo. Hasta dónde llegamos con nuestros servicios o cuántos productos vendemos. Diría más: más vale que tengas un catálogo inteligente* que te ayude a vender de manera más fácil y cómoda, que funcione a modo de embudo de ventas, dentro del cual un producto o servicio lleve a otro, que se complementen entre sí de manera eficiente.

Este es uno de los puntos claves que tratamos durante el desarrollo de un proyecto y su estrategia, pues sin un catálogo de este tipo trazar una buena estrategia es muy difícil.

5/REDACTA TU CONTENIDO SIGUIENDO UNA AGENDA DE TEMÁTICA QUE TE SIRVA PARA HABLAR DE TU EXPERTISE

No nos desviemos del camino. Si tu eres la cara visible, cuenta sobre ti, tu vida, tu día a día pero enlaza siempre lo que cuentas con algo que tenga sentido dentro de tu estrategia de marca. Redacta un guión con los temas que a ti te interesa tratar y siempre que compartas algo personal vincúlalo con alguna de esas temáticas. En el post anterior comenté (puedes leerlo aquí) que debes segmentar los temas de los que te interesa hablar por categorías, haz que esas categorías esten bien vinculadas con los servicios y los productos que ofreces, porque si no, estarás perdiendo tu tiempo en redes, hablando por hablar, como hacen muchos. Lo que quieres es atraer tráfico a tu página de ventas, no lo olvides. Llévales hacia allí.

Y por último y no menos importante:

Construye una marca coherente en sus 360*

Diseña un branding irresistible. Sí sé que suena muy comercial. Pero funciona. Tienes una marca y has de aprender a infusionarlo todo con su aroma, con su personalidad. Crea un Branding irresistible con una personalidad única, que te ayude a destacar en “Un mercado competitivo de alto riesgo”**, riesgo a ser olvidado, añado yo. Solo hay una oportunidad de causar una buena primera impresión. En Instagram, o te siguen o no te siguen, y aun cuando te siguen tienes que aprender a burlar al algoritmo para que te muestre, así que dale buenos motivos para mostrar tu contenido. Cabe subrayar que IG es una red principalmente visual, y por tanto sus usuarios esperan eso, imágenes, pero el listón está alto. No vale cualquier cosa, nos estamos volviendo muy exquisitos. Queremos imágenes de calidad, que tengan una coherencia dentro de la imagen de marca, que generen un feed visualmente interesante en su globalidad. ¿Porqué? Porque eso habla de talento, de sensibilidad, de control de la situación, en resumen, de profesionalidad y saber hacer.

Para ello hace tiempo creé un ebook: Operación Marca con Personalidad. Que puedes descargar aquí.

Te comparto 5 claves para conseguir un branding verdaderamente profesional:

1/ DISEÑO ESTRATÉGICO:

Contrata a un buen diseñador que tenga visión estratégica: Hoy en día no es suficiente con tener un logo “bonito” que se ve moderno y fresco. No. Nada más lejos de la realidad. Lo he repetido mil veces, lo que has de diseñar es una marca, no un logo. El logo es una parte muy pequeña de un branding realmente potente. Has de crear un micro universo con una fórmula particular de ver las cosas, a través de unos valores que te diferencien de la competencia.

2/ TONO BAJO CONTROL:

Define el mensaje y su tono. Un buen branding no sé queda sólo en lo visual, lo tangible, si no que lo inunda todo. La comunicación verbal es el 50% de un buen branding. Eso significa que se debe de definir muy bien tu discurso y el tono con el que se ejecuta.

3/ TODO COMUNICA:

Cuida los detalles en tu comunicación. Todo, TODO, elemento que salga de tu empresa ha de ser corporativo y respirar el mismo aire, porque todo comunica. No pierdas ni una sola oportunidad. Da igual el soporte sobre el cual se presente: una tarjeta de visita, un post en Instagram, un video en IG tv, el diseño de tu tienda física o tus oficinas. Y no digo que haya que gastar millones y que todo tenga que estar inmaculado, si no de que sea coherente.
Ahora bien, hay que procurar que no se sienta encorsetado, si no natural, así que sé flexible. Por mucho que tu color corporativo sea el rojo, no TODO tiene que ser rojo. Sensibilidad ante todo, por favor.

4/ IMAGEN PERSONAL:

Alinea tu imagen con ese mensaje y ese mensaje de marca. Cuida tu manera de vestir y tu apariencia, eres el máximo representante de esa marca. Cuando tengas reuniones o eventos, actúa con picardía. Escoge prendas que te hagan sentir bien y que tengan algún toque corporativo, sutil. De nuevo, no has de vestir de rojo, pero puede haber algún detalle que te conecte con tu paleta corporativa. Analiza tus valores de marca y piensa como los puedes comunicarlos a través de tu persona, las cosas que compras, tu estilo de vida, los objetos que te rodean en tus videos, las cosas que muestran en Stories, tus actividades, etc.

5/TU ESPACIO TAMBIÉN HABLA DE MARCA

Me fascina ver como somos capaces de pasar meses trabajando en un página web, que respire branding por todos sus pixels, que tenga buenas páginas de venta, que ayude a conectar y convertir de manera más fácil y nos olvidamos de que ¡nuestros espacios físicos son igual de importantes! Una sala de reuniones en nuestra oficina, donde tenemos una reunión de ventas, es un lienzo excepcional para reforzar de manera sutil y subliminal nuestro mensaje de marca. Para transmitir, control, profesionalidad y coherencia. No lo dejes de lado. Y quién dice oficina, dice despacho, dice tienda. Sea cual sea el espacio en el cuál desarrollas tu negocio, mantenlo siempre en línea con tu branding, el offline sigue siendo el método que mejor convierte. Eso aun no ha cambiado. Pon tu espacio físico a trabajar para ti, conviértelo en parte de tu marketing experiencial. Si te interesa este concepto te dejo aquí un post que me encanta de Gemma Fillol: Qué es el efecto WOW y porqué tu marca lo necesita.

Espero que este contenido te sea de ayuda, interés y valor. Si crees que merece la pena compártelo. Y si te apetece, déjame un comentario con tu visión. Me encanta debatir.

Y recuerda… Be a shark!

Irma

 


*Concepto robado de Gloria Martínez, Mentora de Negocios.

**Del libro: Diferenciarse o Morir, De Jack Trout

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informo que la información que nos facilitas será tratada por Irma Ribera Ramírez, responsable de la web, con el fin de publicar tu comentario en el portal web. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante el consentimiento por parte del interesado. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en hola@irmariberastudio.com.