Instagram y Marca Personal

Estrategias para triunfar con una marca personal en Instagram

 

Hola Darling!

Te haré una pequeña introducción sobre lo que es para mi una marca personal, pero para los ansiosos dejo aquí un índice de contenidos:

  1. Qué es una marca personal
  2. Estrategias para potenciar una marca personal
  3. Define tu estrategia pensando en 3 àreas
  4. Cómo conseguir comunicar aquello que te diferencia
  5. Construye una marca 360º

Qué es un marca personal

Suele decirse que la marca personal es un medio de desarrollo personal mediante el cual uno mismo se considera como una marca, pero desde mi punto de vista no es solamente eso, o mejor dicho no es siempre así. Hay muchas empresas que proyectan imagen de marca personal, entre otras cosas porque la empresa lleva el nombre del que es el fundador/CEO de la empresa, pero no por ello ese negocio se limita a ser un medio de desarrollo personal, ya que es, como el nombre indica, una empresa, con lo cual se desarrolla mucho más que “la persona” detrás de esa marca.

Cuándo escoger un nombre más empresarial (o marca empresa) o una marca personal (con un nombre propio) es una de las primeras cuestiones que se ponen sobre la mesa en los procesos de Brand Coaching (Mentoría de marca) que llevamos a cabo en el estudio. Suele darse cuando estamos trabajando el naming para una marca desde cero, pero, también, en muchos casos en los que estamos trabajando un re-posicionamiento y se plantea un cambio o re toque en el nombre del negocio.

En cuanto a la marca personal, es muy importante tener en cuenta que normalmente ésta es percibida como más humana y cercana, por la sencilla razón de que nos es más fácil empatizar con una persona que con una organización, sin rostro concreto. En este caso, la persona en cuestión, está más expuesta a su audiencia, la toca más de cerca, por ello mucha gente suele vibrar más, pero para ello se debe interactuar más con ella. Esto no significa que se tenga que ser “freelance” para tener una marca personal. Hay empresas increíbles construidas sobre una marca personal, como puede ser la de Vilma Nuñez o Toni Robbins, por ejemplo.

Si estás pensado en crear, o tienes ya, una marca personal (aunque tengas una empresa) hay varias estrategias que debes seguir para construir un branding y una marca que realmente te generen un beneficio y te ayuden a construir un negocio sostenible y escalable a largo plazo.Vamos al grano, porque de lo que verdaderamente quiero hablarte hoy es de esto:

Cómo potenciar tu marca a través de Instagram y conseguir convertir más gracias a tus contenidos.

¿Porqué Instagram? Pues porque cuenta con más de 500 millones de usuarios activos al mes (superando a Twitter y Linkedin), se comparten más de 80 millones de fotos al día y además hay estudios que demuestran que un 70% de los usuarios recomiendan una empresa o marca a través de esta red. Además, tiene 10 veces más engagement (si no sabes qué es el engagement te dejo aquí un post de Mirica Social Media donde lo explican muy bien) que Facebook. WOW. ¿Vas a desaprovechar esta oportunidad? NO, ¿Verdad? Pues vamos a hacerlo bien, porque no sirve simplemente con mantener cierta presencia, ya no.

Estrategias para potenciar una marca personal en Instagram

1/HUMANIZA A TRAVÉS DE TU PERSONA: Si para una cosa sirve IG es precisamente para esto. Es la red mediante la cual se conecta más directamente con las marcas y éstas han de aprender a humanizarse para conseguir empatizar con sus clientes y que estos se abran y compartan con ellas. No es un canal excesivamente serio por lo que podemos relajarnos y ser amigables. Especialmente en Stories, ya que es un contenido muy volátil de consumo muy voraz, que deja espacio para lo improvisado y lo más informal (cuidado, sin perder las formas y el branding de vista).

2/EXPLICA TU HISTORIA: Una de las mejores maneras de ver que hay una persona de carne y hueso detrás de una marca, una empresa, es contar tu historia personal (el famoso Story Telling). Qué te ha traído hasta aquí, porqué haces lo que haces, más incluso que qué haces. Sobre todo, comparte tus valores, como persona, como marca. Una marca sin valores es una marca vacía y no conecta.

3/EXPÓN TUS OBJETIVOS PERSONALES-PROFESIONALES:  Si quieres conectar con tu audiencia debes explicarles que estás buscando, porqué apareces en su muro o porqué les pides que se metan en tu lista de email marketing, habla de aquello que quieres conseguir abiertamente. Sé transparente. Sé real. Explica cual es tu misión y qué visión de futuro tienes para ti y para tu empresa (que entiendan que no eres una ONG también es importante). Si no tienes claro esto, te propongo que descargues este recurso «Tu propósito superior» con el cual te ayudo a definir esa misión de vida y esa visión de futuro.

Existen varios tipos de objetivos, simplificando:

  • A corto plazo: Aquellos que son más inmediatos y que te permiten tener un sueldo en la actualidad (6 meses-1 año vista)
  • A medio-largo plazo: Aquellos que quieres conseguir en un plazo de 3-5 años y por lo que estás luchando hoy en día, son más aspiracionales, pero no por ello menos factibles.

4/ESCUCHA A TU AUDIENCIA Y ACTÚA EN CONSECUENCIA: Como ya he comentado ésta red es una de las que se presta a una inter actuación más directa y si tu te abres a tu público lo más probable es que él se abra a ti. Te dejará comentarios, contestará a tus preguntas y “call to action’s” y con ello te estará brindando una información maravillosa que debes analizar y guardar como oro en paño. Esta información es la que ha de servirte para reajustar tu catálogo de productos/servicios o ser la base de la creación de cosas nuevas, adaptadas a las necesidades que vas captando gracias a estos insights.

5/INTERACTÚA Y CONECTA: Aprovecha la oportunidad para conectar y interactuar, crear un “grupo de amigos” a los que puedas explicar cosas interesantes, plantear retos, preguntas, etc y de los cuales puedas aprender cosas. Responde a sus dudas, invítales a participar de tus actividades, si se puede; comparte tú también tus dudas y miedos. Repito: Ser transparente es la clave para tener una marca humana.

Define tu estrategia de contenidos pensando en 3 áreas:

Bien, ya sabemos cómo podemos sacarle jugo y como debemos compartamos a través de esta red en auge absoluto. Ahora bien, hay que crear unos contenidos de calidad que nos permitan hacer todo esto en línea con una estrategia que tenga como foco aumentar nuestras ventas. Si el negocio no funciona y no se monetiza de nada sirve que nos pasemos el día en redes sociales. Para ello, aquello que compartes se ha de crear con una intención concreta. Aquí van 3 claves:

1/ TU EXPERTISE (O LA DE TU EMPRESA): Define bien a qué te dedicas, dónde reside la zona de genialidad de tu negocio y exprésate. Cuéntalo. Si hay algo remarcable nadie va a venir a decirlo por ti. No hay que ser pretencioso/a ni engreído/a pero la falsa modestia tampoco es ninguna virtud. Si hay algo de lo que estar orgulloso, dilo con la boca bien grande. Al fin y al cabo estamos aquí para servir a nuestra audiencia y ayudarla con lo que sabemos hacer.

2/OBJETIVOS: Define unos objetivos SMART. Han de ser específicos (S), medibles (M), alcanzables(A), relevantes (R) (para ti o tu empresa) y acotados en el tiempo (T). ¿Por qué necesitas unos objetivos claros? Para saber porque estás escribiendo. Para escoger sobre qué escribes en cada momento del año, del mes y de la semana. Necesitas saber sobre qué producto o servicio has de poner el foco en cada momento, según tus necesidades empresariales y tu plan de ventas.

3/ AUDIENCIA: Has de saber a quién le estás hablando. Quién es tu cliente ideal. Qué quiere, que le preocupa, que inquietudes o puntos de dolor tiene y cómo puede tu empresa ser solución para ellos. Si no sabes cómo definirlo, te dejo aquí el link a un post que escribí hace un tiempo. También puedes descargarte gratuitamente el ebook de trabajo que yo misma utilizo para trabajarlo con mis clientes: «Cliente Ideal, ¿Y tú, Quién eres?»

Vilma Nunez hace una apreciación sobre la audiencia que me gusta mucho, te la comparto aquí, ella diferencia entre 3 tipos, con lo que coincido totalmente:

  • Primaria:  Los lectores / clientes / seguidores que quieres que te conozcan y consuman tus productos y servicios.
  • Secundaria: Aquellos profesionales que están relacionados de una forma u otra a tu trabajo.
  • Anhelada: Aquellos clientes que quieres tener a largo plazo.

Estas 3 áreas son básicas dentro de una estrategia de contenidos. Así que empieza a trabajarlos desde hoy para potenciar tu marca personal en instagram, junto con el resto de consejos que te he dado hoy aquí.

Como te he comentado arriba, este es el volumen 1 sobre esta temática. La semana que viene vengo con más materia. Así que te espero aquí para compartirla contigo.
Como siempre, espero que este contenido te ayude y te empodere para sacar el máximo de tu marca y tu negocio.

Y recuerda… Be a shark!

Irma

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informo que la información que nos facilitas será tratada por Irma Ribera Ramírez, responsable de la web, con el fin de publicar tu comentario en el portal web. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante el consentimiento por parte del interesado. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en hola@irmariberastudio.com.