Estructura y partes de un buen Logotipo
Hablemos con Propiedad
QUE NO TE ARRASTRE LA INERCIA
Hoy desayunando he visto una TED TALK sobre la optimización del tiempo, de esas que te dejan como: «Ajá!» y pensativa toda la mañana. Y es que se hacía una reflexión muy interesante: «El tiempo es muy elástico».
Y yo he pensado que a mi se me contrae más de lo que se me expande porque de repente vuelvo a estar escribiendo en el blog. Y me he dado cuenta de que tengo esa sensación porque estoy en un punto de mi vida en el que dedico la mayor parte de mi tiempo a lo que me apasiona: diseñar, crear y materializar ideas. Y cuando uno hace lo que le gusta, el tiempo vuela. Así que voy a darte un consejo: Sé consciente de a qué dedicas el tiempo -y el pensamiento-, porqué cada cosa a la que te dedicas debe ser de tu elección. Darling, Tu eres el/la C.E.O. de tu vida, que no te arrastre la inercia.
¿Y qué tiene esto que ver con la creación de un buen logo?. Pensarás: «Irma, se te va». Sí, a veces se me va un poco pero, en general, yo cada cosa que hago la hago con intención. Me he dado cuenta de que muchos negocios y pequeñas empresas o empresarios (mayormente desbordados) tienen unos logotipos de pena -sí, hablando claro-. Y me indigna -sí, hablando claro-. Esta observación me ha llevado a darme cuenta de que la mayoría de las veces es por pura inercia. Por no pararse a reflexionar. Por no pararse a investigar, quizá porque nadie se lo ha hecho ver. Pues bien, aquí te traigo yo un A-B-C sobre cómo ha de ser un buen logo y 4 descripciones para hablar con propiedad. Óyeme, que todos nos merecemos tener una imagen que nos represente con dignidad, da igual si tenemos una tintorería, una frutería, una floristería o cualquier otro negocio que no acabe en -ía.
Para ello, me gustaría que tuvieras bien presente lo que te expliqué en el último post: 5 factores clave para diseñar un buen logotipo / Imagotipo. Si no lo leíste, te invito a que lo hagas ahora. También puede ayudarte ¿Qué es el Branding?, post que escribí hace ya un tiempo.
Primero de todo, hablemos con propiedad. En este esquema podéis ver las partes fundamentales de las que se conforma un buen logotipo o imagotipo. ¿Porqué hago esta diferenciación constantemente? Pues porque, Darling, no es lo mismo. En general yo también uso la palabra <logotipo> para aunar ese todo y porque me doy cuenta que así me entendéis mejor, pero no. El término, no está bien utilizado el término.
No quiero parecer ni una re-sabidilla ni un diccionario pero si creo que necesitamos clarificar algunos conceptos, ya que comúnmente se utiliza la palabra logotipo o logo para aunar toda una serie de conceptos que en realidad significan cosas diferentes.
- Logotipo o logo: Este es el término más común, pero es a su vez el peor utilizado. Logo significa palabra. La mayoría de veces se confunde con <Marca> o <Imagotipo>. En realidad sólo deberíamos hablar de logotipo cuando estemos hablando de composiciones que contienen únicamente palabras. Lo que significa que sólo son logotipos aquellos que se limiten a la mera tipografía. Y créeme, muchas veces con trabajar bien la tipografía basta. Ej: Canon (Cámaras) ó Coca-Cola.
- Imagotipo: Es una composición formada por texto e imagen. Muchas veces lo llamamos logotipo erróneamente. Forman una pareja símbolo-texto. A veces pueden funcionar juntos, a veces separados. (Sobre todo si la marca ya ha calado en el mercado, podremos usar el símbolo de manera independiente). Ej: Adidas o RedBull.
- Isologo: Hablamos de isologo cuando trabajamos con texto y símbolo enlazados o fundidos en un solo elemento. Esta «imagen» es indivisible y solo podemos usarlos juntos. Ej: Lay’s (Patatas Fritas) ó BMW.
- Isotipo: Esto es muy de pros. En branding, hablamos de isotipo cuando se reconoce una marca sin necesidad de acompañarla de ningún texto. «Iso» significa «igual», es decir, intenta equiparar un icono a algún aspecto de la realidad. El Isotipo es únicamente un símbolo y ha de ser entendible por sí mismo. Como pasaba cuando hablaba de imagotipo, esto funciona con marcas -normalmente muy conocidas- que han calado hondo en la mente de los consumidores. Ej: La M de McDonals o el «Tick» de Nike, o la «Manzana» de Apple.
- Baseline/Strapline: Normalmente esta parte es un texto síntético y conciso, que no siempre aparece junto (debajo generalmente) a la marca, que sirve para describir/aclarar a qué se dedica nuestro negocio, si el nombre de la marca no lo deja claro o para añadir algun concepto a nivel más emocional para conectar con nuestros clientes, como por ejemplo, nuetsro valor diferencial.
He intentado que mis explicaciones sean rigurosas pero sencillas. Sé que en muchos casos hay sutiles pero importantes diferencias de opinión entre expertos del sector, cualquier opinión o comentario es bienvenido 😉
Lo sé, Darling, puede ser muy confuso, pero estos tecnicismos te permitirán tener una comunicación mucho más eficiente con tu diseñador gráfico y/o la persona que lleve tu Branding. Así que ya no tienes excusa: ¡A por un Branding que dispare al corazón!
Be a shark!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!