Irma-Ribera-Diseño-Web

 

Construyamos una Marca Irresistible

Este año, amig@s he aprendido una muy, muy valiosa lección. Trabajar no puede ser divertido. DEBE SER DIVERTIDO. Y ME HA CAMBIADO LA VIDA.

Así, tal cual.

No nos engañemos, si estás aquí, leyendo esto café –o copa- en mano, es porque seguramente tienes entre manos poner en marcha tu propio negocio, si es que no lo has hecho ya. Apuesto a que, si ésta es tu situación, el motor de todo ello es la pasión. ¡Te encanta lo que haces! Luego… te divierte, te hace feliz. Y si no es así, chic@, abandona la cocina porque sin este ingrediente el bizcocho no sube.

En este artículo, que voy a dividir en 5 partes, voy a enumerar los 5 ingredientes básicos y primordiales que consiguen que el bizcocho suba, y que suba bien (hoy estoy muy cocinitas). Es decir, cómo crear una marca con personalidad, con intención, que enfatice sus puntos fuertes y que sea coherente y convincente. Si no lo has hecho ya, lo mejor es que antes de este post leas: ¿Qué es el Branding y por qué es clave para tu negocio?

No, No soy la primera, ni seré la última, en elaborar un top 5 steps para crear una buena marca, simplemente aquí te voy a dar mi punto de vista. Te voy a explicar de manera muy sencilla cómo yo consigo crear marcas que disparan al corazón. ¿Dónde, si no, quieres apuntar, Darling? Ah! ¿Qué no sabes qué significa eso? Como diría mi querida Food Designer Elsa Yranzo «Donut Worry!» . Yo te lo explico.

Pues es muy sencillo y muy complicado a la vez. Las marcas que nos seducen, que entran a formar parte de nuestras vidas, a las que les compramos una y otra vez, las que nos hacen sentir orgullo cuando consumimos sus productos… ¡Esas, amig@s, son marcas que disparan al corazón. Y lo consiguen gracias a un branding –bien diseñado- capaz de transmitir sus unos valores concretos y de conectar emocionalmente con sus consumidores, antes, durante y después de consumir sus productos. Se clavan, cual bala, en nuestro corazón.

A POR LA MUNICIÓN. VAMOS ALLÁ.

1. Claridad

Para llegar a dónde quieres más rápido. Pura estratégia. No pura estética.

Lo primero es tener las cosas claras.  Dedicar tiempo a responder estas cuestiones no es solo básico si no muy enriquecedor. Cuando pones un negocio en marcha hay mil cosas a las que prestar atención y no, no es fácil. I know, Darling!  I sí, hay muchas cosas que parecen prioritarias cuando empiezas a emprender – y muchas lo serán realmente-. Pero ten mucho cuidado porque sin un buen plan de negocio no vendes, así como sin un buen producto (o servicio) pues no vendes, y, si tu branding no está a la altura, vender te va a costar el doble. No estamos hablando de estética. NO. Y creo que hay pocas cosas que me molesten más que oir hablar del branding como «pura estética». Obviamente no vamos a «hacer las cosas feas», estamos aquí para aportar belleza al mundo, pero el branding no va de poner las cosas «monas» si nó de comunicar el mensaje correcto, conseguir que llame la atención de tu público potencial y ser capaz de movilizar su voluntad. Es pura estratégia.

Te voy a hacer 3 preguntas donde te pido 3 conceptos porque 3 es el número mágico.

  1. ¿Puedes explicar en 3 adjetivos cómo es tu marca?
    ¿Qué 3 palabras definen el carácter de tu marca? Imagínala como si fuera tu mejor amig@. ¿Qué 3 virtudes descarías? Ojo! No hablamos de valores, si no de adjetivos desciptivos. Los que le aportan una perssonalidad concreta a tu marca, le aportan carácter.
  2. ¿Puedes resumir en 3 palabras qué vendes, qué haces?
    Es importante que tengas claro que todas las -buenas- marcas nos venden SIEMPRE 2 «conceptos». Son como 2 caras de la misma moneda. La primera: Lo tangible, es decir aquello que percibimos directamente a cambio de dinero. Un producto físico o un servicio. Y la segunda: Lo intengible, aquello que conseguimos o alcanzamos a través del producto o una vez se ha realizado el servicio.
    Aquí mi pregunta se refiere a la 1ª cara de la modena. Qué vendes. Sin más. Lo has de tener muy claro. Con una frase te ha de bastar.
  3. ¿Puedes definir en 3 adjetivos cómo es tu cliente ideal?
    Aquí te ayudo un poco: ¿Qué edad tiene? ¿Cuál es su poder adquisitivo? ¿Cómo le definirías? ¿Que necesidades tiene? Profundizaremos más en este tema en próximos posts del blog. Pero si quieres adelantar un poco el reloj, puedes descargarte mi recurso gratuito: Cliente Ideal ¿Y tú quien eres?

Darling… Si has tardado más de 3 minutos por pregunta… Significa que necesitas liberar espacio en tu –loco- día a día para poner estas 3 cuestiones en claro. Es muy importante que asientes unas bases sólidas sobre las que poder trabajar después. Estas repuestas aclararán tu cabeza y te ayudarán en las venideras tomas de decisiones.

Espero que hacerte estas preguntas te ayude a empezar a construir un branding coherente con tu objetivos y verdaderamente delicioso.
En el próximo post atacaremos el siguiente punto clave: DEFINICIÓN.

Y recuerda… be a shark!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informo que la información que nos facilitas será tratada por Irma Ribera Ramírez, responsable de la web, con el fin de publicar tu comentario en el portal web. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante el consentimiento por parte del interesado. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en hola@irmariberastudio.com.