irma-ribera-studio-blog-branding

¿QUÉ ES Y PORQUÉ ES CLAVE PARA TU NEGOCIO?

Sí, empiezo por el principio. Si aquí nos dedicamos sobre todo al branding me veo en la obligación de explicarte qué es exactamente y por qué es importantísimo que lo tengas claro si diriges tu propia empresa/negocio.

Si no sabes qué es el Branding… ¡no sufras! Debes saber que…

1/ Una inmensa cantidad de gente que trabaja dentro del mundo de la publicidad, el marketing, entre algún que otro responsable del aquí protagosnista, tampoco lo tienen del todo claro!

2/ En breve lo vamos a resolver. ¡Sigue leyendo!

¿QUÉ SIGNIFICA ESTE CONCEPTO?

Ay, es que nos encanta mezclar palabrejas en inglés.

Proviene del anglicismo Brand, que significa Marca. Bien, entonces, veamos, Vendría a ser como: Hacer marca (Así en traducción muy básica).

Marca: Según la Asociación Americana de Marketing, (ellos saben bastante del tema) una marca es “un nombre, signo, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, cuyo fin es identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de su competencia”.

Definición que no me parece errónea, pero que creo que hoy en día se queda bastante corta. Ya que actualmente una Marca va mucho más allá, al menos las que disparan al corazón 😉 

Desde mi punto de vista una marca es el conjunto de todas aquellas sensaciones y emociones que experimenta una persona cuando interactúa con ella de cualquier modo, ya sea acudiendo a un evento, comprando un producto o disfrutando de un servicio. Oh! Sí, la cosa se anima, my friend!  Y es que una marca existe fundamentalmente en la mente de su público. Dios, mío: ¡Socorro! Suena a drama, sí, pero no te asustes. Obviamente estamos hablando de logotipos, de envases, de felicitaciones de Navidad, sí, de eso y mucho más, branding es absolutamente todo lo que envuelve tu marca, es una compleja tela de araña diseñada para anclar tu mensaje en la mente de tu público.

Básicamente el Branding se ocupa de gestionar todos aquellos elementos de comunicación que tienen relación con tu marca para que convivan y se proyecten al mundo de forma sinérgica. Podríamos simplificar y decir que Branding es el proceso de creación, construcción y desarollo de una marca, como lo define muy bien Andy Stalman. Pero en realidad eso implica diseñar el alma de la marca. Sí, el alma. En realidad es un poco como magia 😉

Como dice la súper crack del branding Fiona Hymberstone “Olvidaran lo que dijiste, olvidaran lo que hiciste, pero no olvidaran cómo les hiciste sentir” o como dice mi querida y sabia Gemma Fillol “Si no emocionas, no existes”.

¿PORQUÉ ES CLAVE PARA TU NEGOCIO?

El branding es un activo fundamental para tu empresa. Es el comercial que se relaciona con tus clientes, el que define a quién te diriges, el que envía el mensaje cautivador y atrae las ventas. Es tu mejor agente comercial. Es decir, que es imprescindible que inviertas en él. Yo suelo decir que “Tu branding habla de ti a tus espaldas” y… no tiene porqué hacerlo bien. Habla de ti, lo quieras o no, lo hayas cuidado más o menos. Sí, esto es preocupante porque… si va hablar de tu marca… más vale que lo haga bien, no? Entonces, ¿cómo puedes dudar de si es una parte de tu negocio a la que has de dedicarle tu atención? ¡Por supuesto! ¡Debes!

Con un buen branding conseguirás mejor visibilidad, aumentarás tu credibilidad y además… ¡Puede ser tremendamente divertido! Si eres capaz de construir una identidad de marca fuerte, coherente, bien definida, que sepa dónde tiene que disparar… no puedes fallar. Estás list@ para saltar al rin y revolucionar el mundo.

¿Quieres afinar tu puntería?  ¿Disparar directo al corazón de tus clientes? Construye el branding que una marca con personalidad, como la tuya, se merece.

Y recuerda: You Kill it, Babe!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informo que la información que nos facilitas será tratada por Irma Ribera Ramírez, responsable de la web, con el fin de publicar tu comentario en el portal web. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante el consentimiento por parte del interesado. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en hola@irmariberastudio.com.